El administrador de fincas es un profesional que se encarga de gestionar, a petición de los propietarios de fincas rústicas o urbanas, o por decisión de una junta de propietarios, los asuntos financieros, legales y técnicos necesarios para el mantenimiento y gestión económica de las mismas.Sus funciones se encuentran fijadas en el Art. 20 de la Ley de Propiedad Horizontal.

En SALARIUM asesores, S.L.U., nos encargamos de todos los trámites necesarios para la gestión, el correcto funcionamiento, mantenimiento y mejora contínua de la Comunidad.

La Administración de la Comunidad de Propietarios.

  • Adquisición del Libro de Actas y legalización en el Registro de la Propiedad donde esté inscrita la finca.
  • Celebración de la Junta Constituyente de la Comunidad, con nombramiento de cargos, aprobación de Presupuesto y Cuotas a aportar, levantando Acta.
  • Aprobar la creación de un fondo de reserva y la dotación de su importe.
  • Aprobar la apertura de una cuenta corriente donde se harán los pagos e ingresos de la Junta de Propietarios.
  • Aprobar indicaciones relacionadas con el personal laboral de la Comunidad de Propietarios, en caso de que sea necesario.
  • Solicitud del CIF de la Comunidad en Hacienda, aportando el Libro con el Acta de la Junta de Constitución.
  • Contratación de los servicios comunitarios. (Agua, gas, agua caliente comunitaria y calefacción)
  • Elaboración, presentación y aprobación de los Estatutos y Normas Internas de la Comunidad de Propietarios.
La Ley 49/1960, de 21 de julio , de Propiedad Horizontal indica que, con cargo al fondo de reserva, la comunidad podrá suscribir un contrato de seguro que cubra los daños causados en la finca o bien concluir un contrato de mantenimiento permanente del inmueble y sus instalaciones generales. Es conveniente que la Comunidad de Propietarios contrate alguno de los siguientes seguros:
  • Seguro multirriesgo de comunidades.
  • Seguro de daños sobre elementos comunitarios.
  • Seguro de incendios.
  • Seguro de robo.
  • Seguro de responsabilidad civil.
  • Seguro de defensa jurídica.
  • Seguro de riesgos extraordinarios. 
LOPD. La protección de datos personales que afecta a las comunidades de propietarios, está regulada por la Ley Órganica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) que tiene por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su honor e intimidad personal y familiar. El artículo 3 d) de la LOPD, se define como responsable del fichero a la "persona física o jurídica, de naturaleza pública o privada, u órgano administrativo, que decida sobre la finalidad, contenido y uso del tratamiento”. Efectivamente una Comunidad de Propietarios es Responsable del Fichero de los datos de carácter personal de los propietarios, y por tanto deberá cumplir con las medidas exigidas tanto en la LOPD como en su reglamento de desarrollo.
  • Convocar las Juntas de Propietarios Ordinaria y Extraordinaria encargándose de todos los trámites incluso la redacción y envío de la convocatoria según las instrucciones de quién sea Presidente, debiendo advertir de los cargos que se deban renovar por expiración de plazo u otros motivos.
  • Asistencia de un profesional a las Juntas.
  • Presentar a las Juntas respectivas las cuentas y presupuestos para su aprobación facilitando a los propietarios la consulta de cuantos justificantes de gastos o presupuestos existieran en la comunidad.
  • Girar los recibos de provisiones de fondos en el plazo de 30 días desde la aprobación por la Junta o en los plazos y fechas que esta establezca.
  • Controlar y poner en conocimiento del Presidente cuantas incidencias, reclamaciones y pagos hubiere que realizar por las obras que se ejecuten en el edificio ya sean ordinarias o extraordinarias.
  • Llevar relación actualizada de los domicilios de los propietarios del inmueble.
  • Notificar al Presidente la relación de morosos que no pueden ejercer el derecho de voto en las Juntas respectivas.
  • Notificar al Presidente en el mismo día la impugnación de las Juntas que se lleven a cabo.
  • Efectuar la distribución de las derramas tanto ordinarias como extraordinarias entre los propietarios según los acuerdos de las Juntas celebradas.
  • Orientar en las Juntas al Presidente sobre los acuerdos a tomar y si los mismos se acomodan o no a la legalidad vigente.
  • Redactar el acta de las Juntas y transcribirla al libro de actas, enviarla por correo en un plazo de 15 días a todos los propietarios al último domicilio que conste en la Comunidad.
  • Comunicar al Presidente, si tiene conocimiento de las mismas, las obras que realicen los vecinos en sus viviendas respectivas por si pueden afectar a los elementos comunes.
  • Librar, con el conforme del Presidente, los certificados que precisen los propietarios que vendan el piso respectivo o por cualquier otro motivo, de estar al día o no estar al día en los pagos a la comunidad.
  • Inspeccionar periódicamente los edificios que integran la comunidad de propietarios para comprobar el funcionamiento de los servicios.
  • Encargar la realización de las reparaciones urgentes y comunicarlas al Presidente.
  • Presentar al Presidente con una antelación de 3 semanas los presupuestos del nuevo ejercicio y de las obras que sea necesario realizar.
  • Redactar, si hubiera cambio en cuanto a la distribución de los pisos, los nuevos coeficientes.
  • Redactar los requerimientos para que firme el Presidente, a los vecinos u ocupantes que desarrollen actividades prohibidas, dañosas, molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas y seguir los requerimientos efectuados.
  • Guardar los libros de actas que deberán estar debidamente legalizados.
  • Conservar durante cinco años legalmente establecidos toda la documentación de la comunidad.
  • Contabilidad mensual de la comunidad.
  • Elaborar y presentar las declaraciones y liquidaciones trimestrales y anuales ante la Agencia Tributaria (asesoramiento fiscal de la comunidad).
  • Elaboración de contratos, nóminas y cotizaciones (asesoramiento laboral a la comunidad sobre sus trabajadores). Hasta dos trabajadores incluidos.
  • Elaboración, modificación y comunicación de contratos (comunicación a la Seguridad Social y al SEPE).
  • Bajas de contratos, comunicación al trabajador, elaboración de finiquitos y comunicación al SEPE y a la Seguridad Social.
  • Comunicación al INSS de bajas por enfermedad o accidente laboral.
  • Elaboración y comunicación a la seguridad social de TC mensual.
  • Elaboración de nominas mensuales, certificados de empresa y certificados de retenciones.
  • Asesoramiento laboral.
  • Elaboración y remisión trimestral a la Agencia Tributaria del modelo 111 y del modelo anual 190.

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